Planteamientos de W.Bennis
Liderando líderes:
Los líderes deben aprender a desarrollar una arquitectura social para animar a las personas brillantes, la mayoría con enormes egos, para trabar juntos exitosamente y desplegando creatividad. Los líderes del siglo XXI enfrentan retos diferentes a los enfrentados por los líderes del siglo XX. Antes se trataba con un mundo más lineal, las organizaciones eran jerárquicas y burocráticas. Se trataba de: controlar, ordenar y predecir sistemas perfectos en entornos estables. El reto del siglo XXI consiste en saber cómo liberar la fuerza intelectual de las organizaciones para enfrentar los cambios y transformaciones que deberán adoptar las empresas para adaptarse al nuevo entorno de trabajo.
Compartiendo el liderazgo:
Liderazgo compartido significa en el más alto nivel, repartir las responsabilidades del CEO entre dos o más personas. Entregar poder de verdad a individuos en todos los niveles y darles la oportunidad de tomar la conducción del negocio. Se observa a la hora de descentralizar las estructuras de una organización, al hacerla más horizontal y se considera como una manera de promover la agilidad, proactividad y la autonomía. Las expectativas de cualquier empleado en una Compañía que ha adoptado el modelo de liderazgo compartido se incrementan significativamente. La principal tarea de muchos CEO’s es desarrollar otros líderes y ayudar de forma activa a todos para alcanzar su propio potencial como líderes. Los líderes del futuro pasarán naturalmente de puestos normales hacia redes de liderazgo compartido, lo que podrá modificar los cimientos fundacionales de los modelos actuales de organización.
Recrear las empresas con urgencia:
Los cambios se dan a tal velocidad que los líderes, en todos y cada uno de los niveles de la organización, tienen la obligación de reinventarse a sí mismos continuamente.
Reinventar las organizaciones equivale a desplegar la creatividad y el trabajo para crear una nueva empresa, no necesariamente en dimensiones y aspecto físico. El dilema está en cómo motivar a las personas para que continuamente se muevan y cambien de trabajo de modo que, en vez de necesitar reducir la organización, se pueda empezar a reinventarla creando nuevas posibilidades.
Los líderes de mañana tendrán que aprender a crear un entorno que acoja el cambio, no como una amenaza sino como una oportunidad.
Las mujeres en las organizaciones:
El liderazgo de las mujeres y el despliegue completo de su talento en el mundo laboral será la ventaja competitiva industrial en Estados Unidos. Para ello se debe olvidar el mito que dice que la única manera de que las mujeres tengan éxito es actuando como hombres. No son los rasgos del carácter de las mujeres lo que tiene que cambiar, sino las cultura corporativa, porque la mayoría han estado desempeñando papeles machistas durante demasiado tiempo.
Los atributos de un líder
El buen liderazgo, claramente, no depende del tipo de persona, de su sexo o sus características personales y de trabajo (suave-duro, enérgico-sensible). La lista de atributos empieza por una visión sobre su trabajo: necesitan tener un propósito muy definido. El líder debe estar capacitado para ver más allá del día a día y de las necesidades de sus políticas, prácticas y procedimientos, para llegar a una visión globalizadora y convincente. Desde ahí se construirá el futuro. Por ello, el segundo gran atributo necesario en todo buen líder es la capacidad de articular con claridad y visión ese objetivo futuro. ¿Cómo hacerlo? Con una comunicación sencilla, convincente y motivadora. La ejecución, además, se debe llevar a la práctica día a día y en un ambiente de confianza.
Otras cualidades clave:
Sinceridad. Debe mostrar interés real por los problemas y preocupaciones del otro. Si no lo hace, tarde o temprano no tendrá equipo.
Liderar con acciones. Además, es una manera de aprender. El líder debe tener la suficiente confianza en sí mismo para arriesgarse en cualquier tipo de intento. Es una “predisposición a la acción”.
Reflexión. No es válido actuar por actuar. Es vital reflexionar sobre el desarrollo de una acción y, finalmente, es necesario aprender de ella (retroalimentación).
Buen uso de la tecnología. Debe sentirse cómodo con la tecnología avanzada y aprovecharla como vehículo de comunicación y fuente de nuevos negocios.
Warren Gameliel Bennis (Nueva York, 1925) conocido como un líder entre los líderes.